Saliendo de la recesión más fuertes y competitivos

Las aseguradoras continúan enfrentando presiones de ingresos y costos relacionadas con COVID-19, pero no todo son noticias sombrías. Recordemos que esta es una crisis económica, no una crisis financiera.

Si bien la industria de seguros goza de buena salud financiera, los desafíos económicos actuales requerirán que las aseguradoras respondan encontrando nuevas oportunidades de ingresos y formas inteligentes de reducir costos. Como señalamos en nuestro informe, Iniciativas estratégicas para la recuperación de la recesión, el escenario más probable es que la recesión dure entre 8 y 24 meses.

Retener clientes para aumentar los ingresos

Muchas aseguradoras ahora buscan aumentar los ingresos lanzando nuevos productos y servicios y trasladando la exploración y las ventas a canales digitales. En medio de estos cambios, es fundamental que las aseguradoras se centren en sus áreas únicas de ventaja competitiva y retengan a los clientes existentes.

Por el lado individual, los clientes existentes representan la gran mayoría de los negocios para la mayoría de las aseguradoras. Estos clientes esperarán una experiencia de renovación simple y sin inconvenientes. Una experiencia de cliente torpe puede llevarlos a buscar en otra parte una experiencia más satisfactoria.

Las mejores aseguradoras también encuentran formas de mostrar a sus clientes que entienden la difícil situación que muchos continúan enfrentando. Ofrecer ofertas amigables para el cliente, como reembolsos para aquellos que manejan menos, puede ayudar a retener a los clientes y proteger los ingresos de las aseguradoras. 

Controlar los costos a través del cambio estructural

Cuando las noticias económicas se ven mal, la respuesta suele ser reducir los costos de manera rápida y profunda sin considerar el impacto a largo plazo. En cambio, las aseguradoras querrán centrarse en las palancas de reducción de costos estructurales, como el gasto de terceros, la eliminación de la deuda técnica heredada y los cambios en el modelo operativo y organizacional.

La pandemia ha obligado a las empresas a operar fuerzas de trabajo remotas, lo que ha resultado en cambios operativos enormes y repentinos. Muchas aseguradoras se han encontrado con estas dificultades de configuración operativa en el camino. Como resultado, el riesgo operativo y la resiliencia se han convertido en un tema importante de conversación con nuestros clientes de seguros sobre la reducción de costos.

Cualquiera que sea el enfoque de contención de costos que adopte una aseguradora, debe implementarse sin sacrificar la experiencia del cliente ni poner en peligro la retención del cliente. En los canales digitales, los competidores que ofrecen una experiencia digital más fluida y satisfactoria solo lo harán fácilmente.

Suscríbete a Seguros Accenture para más información

Descargo de responsabilidad: este documento es solo para fines informativos generales, no tiene en cuenta las circunstancias específicas del lector y puede no reflejar los últimos desarrollos. En la máxima medida permitida por la ley aplicable, Accenture se exime de toda responsabilidad por la exactitud e integridad de la información en esta presentación y por cualquier acción u omisión basada en dicha información. Accenture no brinda asesoramiento legal, regulatorio, de auditoría o fiscal. Los lectores son responsables de obtener dicho asesoramiento de sus propios asesores legales u otros profesionales autorizados. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies