Resiliencia estratégica: ¿qué es y por qué es importante?

Otras piezas de esta serie:

  1. Sustentabilidad ESG: una guía de resiliencia estratégica para aseguradoras
  2. Resiliencia estratégica: 4 oportunidades que no puede ignorar en PC

¿Qué me recuerda la frase "flexibilidad estratégica"?Podría hacerte pensar en prepararte para el futuro. Pero, ¿cómo se prepara para un futuro impredecible que incluye una rápida innovación tecnológica, cambios en las preferencias de los clientes y empleados, desafíos ambientales en expansión, regulaciones gubernamentales cada vez más complejas y más?¿Qué haces cuando el futuro que crees que sucederá, no es así?¿O el futuro que crees que sucederá en diez años realmente sucederá en cinco años?¿Es posible prepararse para múltiples futuros?

En esta serie de blogs, exploraré estas preguntas usando el Marco de Resiliencia Estratégica y Modelado de Accenture para mostrar que la planificación de escenarios futuros no debe ser un juego de adivinanzas o un ejercicio puramente académico. Puede y debe aprovechar el poder de la información que tenemos hoy para generar flexibilidad y persistencia en su modelo comercial para prosperar ahora y estar listo para el mañana.

El futuro de la industria aseguradora es incierto

El futuro ha resultado difícil de predecir. Desde los resultados de las elecciones (Brexit) hasta las tendencias tecnológicas (¿cuántos autos sin conductor circulan por tu vecindario?) y las pandemias que sacuden al mundo, nos equivocamos en muchas cosas.

Cuando observa específicamente la industria de seguros, hay muchos desarrollos impredecibles. Tres de los más importantes son: los riesgos emergentes (envejecimiento de la población, cambio climático y ciberataques), la economía colaborativa (trabajadores autónomos, automóviles, hogares) y la economía inteligente (productos con tecnología integrada). Problemas específicos en estas áreas resaltan la imprevisibilidad del futuro:

  • ¿Cuál será el impacto duradero de una recesión impulsada por COVID en la industria de seguros (por ejemplo, cambios en la demanda)?
  • ¿Cómo afectarán los riesgos emergentes a la industria en el corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Cómo afectarán las preferencias de los consumidores y la economía colaborativa a la fabricación y distribución de productos de seguros?
  • ¿Cómo afectará el aumento de los riesgos de catástrofes ambientales al mercado y la demanda de (rea)seguros?
  • ¿Cómo se ampliará o reducirá el alcance de la responsabilidad empresarial?
  • ¿Hasta qué punto la adopción de tecnologías avanzadas (p. ej., AI/ML/VR) interrumpirá el proceso de seguros?

Dado que hay tantas incógnitas, ¿debemos especular sobre cómo se desarrollarán estos futuros o, peor aún, solo esperar y ver?La respuesta es no.

Marco de Resiliencia Estratégica de Accenture

Si bien es imposible predecir el futuro, podemos identificar factores desencadenantes que provocan cambios en el mercado. También podemos usar datos históricos y conocimientos de la industria para simular tendencias actuales (usando los modelos que desarrollamos para este propósito) para delinear diferentes escenarios futuros. Estos escenarios representan cómo las tendencias clave pueden conducir a diferentes resultados en diferentes circunstancias. A partir de esta información, podemos determinar la estrategia más adecuada en función de factores como la oportunidad financiera o el riesgo.

Comenzamos utilizando el marco PESTEL para delinear las tendencias actuales y futuras: políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ambientales y legales. A partir de ahí, determinamos la dirección actual de cada tendencia: la línea de base. El siguiente paso es una parte clave del modelo de resiliencia estratégica: ¿qué sucede si las tendencias cambian de dirección debido a eventos imprevistos o cambios en el mercado?

Aquí es donde entra la planificación de escenarios. Describimos diferentes escenarios basados ​​en cambios potenciales en cada tendencia. Pero nuestro marco de resiliencia estratégica es más que un ejercicio de modelado de escenarios. Podemos usar datos del mundo real y datos financieros para ver dónde se encuentran las mayores oportunidades y los mayores riesgos en cada escenario futuro. Armados con este conocimiento, podemos determinar la estrategia a largo plazo más adecuada para un negocio determinado.

Veamos un ejemplo sencillo. Históricamente, los seguros para pequeñas empresas han sido un mercado desatendido con bajos ingresos por primas y una gran demanda de apoyo para obtener y brindar la cobertura necesaria. Sitios como Etsy, eBay y Amazon han facilitado más que nunca la venta de productos, mientras que aplicaciones como Uber y DoorDash han construido la economía de los conciertos. Se ha creado toda una nueva generación de dueños de negocios. Estos dueños de negocios y sus trabajadores necesitan un seguro, pero las primas personales siguen siendo bajas para la mayoría.

Este grupo también expresó una preferencia digital por compras y servicios. Si las empresas pasan por alto a estos nuevos propietarios de negocios en auge y subestiman la tendencia de varios años de proliferación de datos, combinando capacidades digitales y consumerización B2B, es posible que se estén dando cuenta de que existe un mercado creciente y accesible (aunque todavía en desarrollo).

Las aseguradoras están respondiendo al ver que las tecnologías de seguros digitales como NEXT y Vouch construyen nuevos modelos comerciales y roban participación de mercado. Los jugadores tradicionales están ingresando o expandiendo sus negocios digitales en el mercado de las pequeñas empresas, como biBERK y THREE Insurance de Berkshire. USAA lanzó recientemente un modelo de pequeña empresa para apoyar las necesidades de los propietarios de empresas en la comunidad de veteranos. También están surgiendo nuevos ecosistemas de distribución a través de los mercados de corretaje, que ofrecen cobertura para pequeñas empresas a través de modelos digitales, como CoverWallet de Aon.

El marco de resiliencia estratégica de Accenture podría haber mostrado, en lugar de reaccionar ante, esta oportunidad potencial antes de que surgiera. Al delinear múltiples escenarios potenciales y luego analizar las oportunidades financieras y los riesgos de cada uno, las aseguradoras podrán comprender el impacto de diferentes futuros potenciales y tomar decisiones informadas basadas en datos.

La decisión específica dependerá de las realidades actuales, las necesidades y los objetivos a largo plazo del negocio. La atención se centra en analizar sistemáticamente las tendencias actuales, crear escenarios flexibles basados ​​en cambios potenciales y luego tomar decisiones informadas diseñadas específicamente para desarrollar la resiliencia empresarial.

Los mercados, las líneas de productos, los canales, las propuestas de valor y las tecnologías en las que elige invertir: todas estas opciones afectan la resiliencia estratégica de una empresa.

En la siguiente parte de esta serie, me centraré en una categoría importante que afecta al mundo: la sostenibilidad y ESG (ambiental, social y de gobernanza). Exploraré las tendencias ESG clave que afectan actualmente a la industria de seguros e ilustraré el poder de la resiliencia estratégica a través de la planificación de escenarios concretos.

Mientras tanto, si desea construir una hoja de ruta estratégica a largo plazo que sea resistente y tenga en cuenta las incógnitas del futuro, comuníquese conmigo aquí.

Obtenga los últimos conocimientos, noticias e investigaciones de la industria de seguros directamente en su bandeja de entrada.suscripción

Descargo de responsabilidad: este contenido es solo para fines informativos generales y no debe utilizarse como sustituto de la consulta con nuestros asesores profesionales

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies