Experiencia del cliente impulsada por IA: un movimiento inteligente para las aseguradoras de vida

Otras piezas de esta serie:
- Cómo la experiencia del cliente está impulsando nuevos negocios de seguros de vida
- Cómo el ecosistema está cambiando la experiencia del cliente de seguros
Las aseguradoras de vida que invierten en inteligencia artificial (IA) pueden mejorar la experiencia del cliente haciéndola más personalizada y basada en datos. Con IA, los operadores pueden atraer y retener clientes de manera rentable a través de nuevos productos y servicios de "pago por uso" que recompensan a los consumidores con hábitos saludables. Las compañías de seguros reconocen cada vez más la promesa de la inteligencia artificial: según un informe, el gasto mundial en seguros en plataformas de inteligencia artificial alcanzará los 3400 millones de dólares para 2024, una tasa de crecimiento anual compuesta del 23 %. información privilegiada. Esta tendencia es una gran victoria tanto para los productores como para los consumidores, ya que la IA mejora la cadena de valor y el ciclo de vida de la póliza en un momento en que los consumidores exigen un mayor valor de las aseguradoras.
Fuente: Estudio global de consumidores de seguros de Accenture 2021
Las aseguradoras que adoptan IA pueden aprovechar sus datos para obtener información más significativa y oportuna sobre los clientes. Estos conocimientos pueden conducir directamente a productos y procesos de valor agregado. Por ejemplo, las aplicaciones front-end inteligentes que utilizan el aprendizaje automático pueden mejorar continuamente las interacciones con los clientes, ya sea con humanos, chatbots o ambos. El objetivo es hacer felices a todos proporcionando una experiencia de compra y soporte perfecta para clientes y operadores por igual para que las oportunidades se puedan identificar y actuar de inmediato.
Las insurtechs aprendieron esta lección y se equiparon con tecnologías digitales impulsadas por IA que conducen a experiencias digitales efectivas para los clientes. Sus capacidades digitales resaltan las deficiencias técnicas de los sistemas tradicionales de gestión de seguros. Las aseguradoras deben ver esta brecha tecnológica como una oportunidad para adoptar procesos de suscripción y reclamos/pagos de seguros de vida liderados por IA para mejorar su propia experiencia de cliente inicial al tiempo que aumentan las eficiencias administrativas.
Modelos dinámicos de suscripción y procesamiento de siniestros
Considerada a menudo como una función de back-office, la suscripción se está acercando a la front-office, donde tiene un mayor impacto en la experiencia del cliente. Este cambio se hizo especialmente evidente durante el COVID-19, cuando las aseguradoras de vida utilizaron el procesamiento directo para emitir pólizas mediante un proceso totalmente digital y sin contacto. En algunos casos, las pólizas se emiten en días en lugar de semanas. Estas aseguradoras utilizan datos alternativos de fuentes de terceros, como registros médicos electrónicos, combinados con aprendizaje automático y automatización para reemplazar los controles médicos secundarios. La suscripción dirigida por IA también está demostrando ser un proceso ideal para los canales directos al consumidor y allana el camino para los productos de estilo de vida de pago por uso.
El procesamiento de reclamaciones presenta otra oportunidad para que las aseguradoras de vida mejoren la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. Pero muchas aseguradoras se dan cuenta de que es posible que no necesiten reinventar la rueda porque insurtech ya ha hecho el trabajo duro. Usando inteligencia artificial y tecnología de cadena de bloques, InsurTech puede proporcionar un proceso completamente digital que siempre está en línea y listo para resolver incluso reclamos complejos de vida y anualidades a gran escala. Estos sistemas avanzados están transformando el proceso de reclamos en una oportunidad para retener clientes y contratar asesores. Esto ha llevado a muchas aseguradoras a preguntarse si podrían crear mejores soluciones por su cuenta o si adquirir estas capacidades a través de asociaciones les serviría mejor.
Guiar a los clientes de seguros hacia la seguridad y el bienestar: estudio de consumidores de seguros de 2021
aprende más
Proporcionar un mayor nivel de experiencia para empleados y clientes
A través de los socios del ecosistema, las aseguradoras pueden agregar rápidamente las capacidades necesarias para brindar una experiencia fluida, fácil de usar y de extremo a extremo para sus empleados, agentes y consumidores. Si bien muchas aseguradoras están digitalizando algunos aspectos de la experiencia del cliente, la realidad es que las mejoras incrementales por sí solas no son suficientes para superar a la competencia y brindar resultados a escala. Afortunadamente, las plataformas de seguros abiertas impulsadas por API permiten a las aseguradoras abordar el ciclo de vida del cliente de manera integral.
Estas nuevas capacidades digitales utilizan una gran cantidad de datos. Y, ya sea que los datos provengan de sistemas de gestión de seguros o de terceros, a medida que el negocio de seguros de vida madure, las decisiones comerciales de las aseguradoras requerirán modelos predictivos basados en información y IA más sofisticadas, que abarquen la cadena de valor y el ciclo de vida de la póliza.
Este cambio ya está en marcha, con más del 60 por ciento de las aseguradoras invirtiendo en IA y casi la mitad planeando acelerar sus inversiones el próximo año. Informe de datos globales. Al aplicar un enfoque holístico de front-end, middle-end y back-end a la IA, las aseguradoras pueden crear un efecto volante que impulsa el crecimiento de los ingresos y las ganancias y permite la innovación a escala. Este es un movimiento inteligente que toda compañía de seguros debería considerar.
Hoy, hablemos de tu próximo movimiento.
Contacto Shay Aron
Deja una respuesta
Entradas relacionadas