El viaje final: compañías de seguros, desguace y sostenibilidad marítima

Otras piezas de esta serie:

  1. Coffee House 2.0: Innovación en Seguros Marítimos
  2. Diseño de productos financieros para impulsar el reciclaje sostenible de barcos

En nuestra publicación anterior, describimos algunas de las fuerzas que están remodelando lentamente el seguro marítimo, incluidas las presiones de costos y un mayor enfoque en la sostenibilidad en todo el sector marítimo. Hoy, exploraremos la situación de la sustentabilidad en la industria del transporte marítimo y cómo afecta a las aseguradoras marítimas y cómo puede verse afectada por ella.

La industria del transporte marítimo ha recorrido un largo camino en las últimas décadas, lo que se refleja en una serie de acuerdos internacionales sobre el medio ambiente y las personas: el resultado es una disminución constante en el número de hundimientos de barcos, derrames de petróleo y vidas perdidas en el mar.

El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), en vigor desde 1980, establece normas mínimas para la construcción y equipamiento de buques mercantes. Una convención similar (MARPOL) legisla sobre la contaminación generada durante las operaciones de los barcos y, más recientemente, OMI 2020 Reducción adicional del límite de contenido de azufre en el fueloil.

Cada parte de la cadena de valor del envío parece estar sucumbiendo al progreso poco a poco. Es casi cierto. Los barcos son más limpios y seguros en cada viaje, excepto en el último.

Cuota

Recibe los últimos blogs directamente en tu bandeja de entrada.

suscripción

Estimación de la huella ambiental del reciclaje de barcos

Muchos de los avances que hemos descrito anteriormente han sido impulsados ​​por la economía, o al menos impulsados ​​por la economía. En resumen, tiene sentido desde el punto de vista comercial reducir el desperdicio de energía y tener menos cuadrillas y mejor capacitadas. Sin embargo, la economía como fuerza de cambio es un arma de doble filo. Porque también incita a los armadores a buscar el mejor precio al desguazar barcos, una decisión que tiene un alto costo para las personas y el medio ambiente.

El valor de desecho puede ser significativo debido al metal del que está hecho el contenedor. Los precios más altos los suelen ofrecer los astilleros que utilizan el método de desguace de menor costo, o los comerciantes de cascos que planean revender a esos astilleros. Los armadores pueden salirse con la suya y prestar poca atención a las consecuencias posteriores.

El código de bajo costo es la razón del bajo costo. A menudo, el casco se remolca hasta la playa y se "destruye" mediante trabajo manual. Los trabajadores, incluidos los niños, a menudo carecen de formación básica y atención médica, y a menudo faltan las medidas ambientales necesarias para hacer frente a las sustancias tóxicas contenidas en los barcos más antiguos.

Como resultado, los altos precios de la chatarra de los que se dan cuenta los armadores cuando envían sus barcos a sus viajes finales tienen un costo enorme, a menudo en las playas del subcontinente indio, con el 71% de los barcos desguazados (en cifras) destrozados en 2020.

Fuente: ONG Plataforma de Desguace de Buques

La exposición acumulativa a sustancias químicas tóxicas puede dañar las comunidades y los ecosistemas, con efectos devastadores en la biodiversidad local, la pesca y las cadenas alimentarias. Además del petróleo y las aguas residuales, los cascos de los barcos viejos pueden contener una gran cantidad de contaminantes peligrosos, desde amianto, pintura tóxica y sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) hasta metales pesados ​​como el cadmio y el mercurio.

Estimamos que en 2020, los astilleros del subcontinente manejaron miles de toneladas de asbesto, pintura y SAO, una parte significativa de la cual podemos esperar que esté directamente expuesta al medio ambiente.

Fuente: Plataforma combinada de desguace de buques de ONG y datos del BIRF/Banco Mundial

Los factores estructurales continúan influyendo en la acción de la industria del reciclaje de barcos

Si bien las estadísticas anteriores pueden ser sombrías, eso no quiere decir que la industria no esté tratando de impulsar un mejor reciclaje de barcos.

Este Conferencia de Hong Kong Aprobado en 2009 pero aún no vigente, establece que los barcos deben tener un inventario de materiales peligrosos y que los astilleros deben proporcionar un programa de reciclaje para cada barco que manejan.

y también Reglamento de reciclaje de buques de la UE (El Reino Unido aún se adhiere a este estándar después del Brexit). Desde principios de 2019, todos los barcos con bandera de la UE deben reciclarse en una instalación en la lista aprobada por la UE. Si bien estos astilleros son más seguros y respetuosos con el medio ambiente que los no regulados, naturalmente incurren en costos operativos más altos y, por lo tanto, ofrecen precios de chatarra más bajos.

El problema con estos movimientos es que es fácil para los vendedores de barcos eludirlos a través de "banderas de conveniencia" y otras lagunas.

Por una fracción del costo, los armadores pueden evadir la responsabilidad de reciclar moviendo su bandera a lo que se puede describir mejor como un paraíso regulatorio: las opciones populares incluyen las Comoras, Palau, Bahamas, Panamá y Liberia. Esto parece haber sucedido en las regulaciones recientes de la UE, con muy pocos barcos que se reciclan según el nuevo estándar. Muchos propietarios de chatarra simplemente "salen" en busca del mejor postor.

Para ser efectivas, las regulaciones requieren una amplia cooperación y presión de toda la industria. Aquí es donde las compañías de seguros pueden desempeñar un papel.

En casos excepcionales, cuando el casco se da de baja pero aún no se ha hundido, la propia compañía de seguros acaba siendo la propietaria final del barco. En estos casos, existe la oportunidad de garantizar que la embarcación en cuestión se deseche de manera ética. Sin embargo, esto solo se aplica a una pequeña parte del mercado de reciclaje de barcos, ya que casi todos los barcos se desguazan no por accidentes sino por envejecimiento.

Fuente: Datos combinados de NGO Shipbreaking Platform y Lloyds List Intelligence

En el caso tradicional del reciclaje de barcos, es difícil ver cómo las aseguradoras ejercen un gran control (si es que lo tienen) sobre la disposición de los barcos. Por supuesto, pueden adoptar una postura dura con los clientes, exigiéndoles tener una política de reciclaje de barcos de referencia antes de brindar cobertura. También pueden denegar la cobertura de los viajes finales si queda claro que el barco ha sido remolcado a un depósito de chatarra de calidad inferior, aunque estos viajes finales a menudo se pueden disfrazar de otra cosa.

Al igual que las reglas a nivel regulador, estas regulaciones son difíciles de hacer cumplir en la práctica. E, incluso si pueden volverse efectivos, los malos siempre podrán obtener un seguro para sus barcos, y sus últimos viajes, en otros lugares. Pero si el costo friccional de hacer negocios (malos) se puede agregar aquí y allá, comenzará a hacer que esos carteles de conveniencia rudimentarios parezcan inconvenientes.

Continuaremos explorando el papel que las aseguradoras y las instituciones financieras más amplias pueden desempeñar en la sostenibilidad marítima en nuestro próximo artículo, incluidas las iniciativas de transparencia, los incentivos relacionados con ESG y los productos financieros para financiar el reciclaje responsable de barcos.

Si desea ponerse en contacto durante este tiempo, por favor contáctame.

Obtenga los últimos conocimientos, noticias e investigaciones de la industria de seguros directamente en su bandeja de entrada.
suscripción

Descargo de responsabilidad: este contenido es solo para fines informativos generales y no debe utilizarse como sustituto de la consulta con nuestros asesores profesionales

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies