El déficit de confianza: cómo animar a los consumidores a compartir datos

Otras piezas de esta serie:
uno de adelante uno de atrás
- Nueva perspectiva: cómo COVID-19 está remodelando las necesidades de seguros del consumidor
- El poder de la personalidad: cómo los rasgos dan forma a las preferencias
Mis dos primeros blogs sobre la encuesta de Accenture a más de 22 000 consumidores de seguros europeos destacaron la creciente demanda de tipos específicos de servicios personalizados, por ejemplo, seguros médicos y de vida en los que las primas están vinculadas a un estilo de vida saludable, o basados en la conducción Act Premium Car Insurance.
Pero para hacerlo con éxito, las aseguradoras deben poder acceder a ciertos datos de los clientes, y eso es cada vez más difícil. En el pasado, algunos consumidores entregaban sus datos sin pensar. Hoy en día, las regulaciones de privacidad de datos bien publicitadas y las infracciones de información personal de alto perfil los hacen aún más reacios a hacerlo.
Se preguntó a los consumidores reacios a compartir datos con las aseguradoras: ¿Por qué sería reacio a ceder sus datos personales a cambio de algún beneficio adicional de una aseguradora?
Las aseguradoras deben repensar cómo involucran a los consumidores para compartir sus datos. Los conocimientos de nuestra encuesta revelaron dos iniciativas que podrían ayudar.
1. Desarrollar y comunicar un intercambio de valor claro
¿Qué quieren los consumidores de seguros a cambio de compartir sus datos?Es importante destacar que las vagas nociones de personalización no son suficientes: cuando se le pregunta qué factores son más importantes cuando se trata de bancos y aseguradoras, ocupa el puesto 12elen nuestra lista de 15 factores potenciales. Es importante destacar que la demanda de servicios de personalización generalizada no ha crecido en los últimos dos años.
Solo cuando surgen ciertos tipos de personalización, como los paquetes de seguros hechos a la medida antes mencionados, los consumidores se emocionan.
En segundo lugar, además de las soluciones de seguros personalizadas, los consumidores están preparados para compartir algunos datos a cambio de la promesa de beneficios de servicios específicos. Por ejemplo, el 67% lo haría a cambio de un servicio más rápido o más fácil.
En tercer lugar, el costo importa: el 64 % está dispuesto a compartir algunos datos a cambio de precios más competitivos y más bajos, mientras que el 55 % está dispuesto a hacerlo a cambio de descuentos en productos y servicios no relacionados con seguros.
Esto sugiere que las aseguradoras deben articular claramente lo que los consumidores recibirán a cambio de compartir los datos, que luego se entregan. Una vaga promesa de beneficios no especificados en una fecha futura no es suficiente.
2. Restaurar la confianza en que los datos se manejarán con cuidado
Dar a los consumidores una buena razón para renunciar a los datos es solo la mitad de la batalla. Aunque estuvieran convencidos de los beneficios, los consumidores no compartirían datos si tuvieran dudas sobre cómo gestionarlos.
Nuestra encuesta muestra que estas preocupaciones han aumentado en los últimos dos años: solo el 31 % de los europeos confían en sus aseguradoras para cuidar sus datos, frente al 40 % de hace dos años.(Los europeos son especialmente escépticos. En América del Norte, por ejemplo, el 41 % confía en su compañía de seguros para cuidar sus datos).
¿Cómo pueden las aseguradoras comenzar a restaurar la confianza?No existe una bala de plata, pero un buen punto de partida es convencer a los consumidores de que existen controles de protección de datos adecuados. Eso se debe a que, además de una sensación de intrusión, los consumidores usan sus datos como una razón clave por la que temen que puedan ser vendidos a terceros o robados de sus aseguradoras.
un proceso justo
El intercambio de datos debería beneficiar tanto a las aseguradoras como a los consumidores, aunque no será fácil en medio de una caída en la confianza durante los últimos dos años y una creciente preocupación por la ciberseguridad. Sin embargo, esto es fundamental, especialmente porque los consumidores utilizan una lista cada vez mayor de dispositivos conectados en los sectores de la automoción, el hogar y la salud, lo que podría permitir a las aseguradoras ampliar radicalmente su oferta de servicios de valor añadido y prevención de riesgos.
Por lo tanto, es fundamental que las aseguradoras puedan demostrar que protegen adecuadamente la información personal y ayudan a los clientes a proteger sus datos e identidades digitales. Quienes puedan hacer esto podrán crear nuevos servicios personalizados y establecer relaciones con los consumidores más estrechas y rentables.
Por lo tanto, las aseguradoras tienen la responsabilidad de implementar fuertes controles internos y medidas de ciberseguridad para administrar cómo se usan los datos de los consumidores y comunicar esta información claramente a los clientes. Finalmente, deben proporcionar herramientas para que los clientes confirmen que aceptan compartir conjuntos de datos específicos y administrar esos datos de manera transparente a lo largo del tiempo.
Para obtener más información sobre las preferencias de los consumidores y las tendencias de seguros, lea nuestro Informe de investigación del consumidor de seguros
Descargo de responsabilidad: este contenido es solo para fines informativos generales y no debe utilizarse como sustituto de la consulta con nuestros asesores profesionales
Deja una respuesta
Entradas relacionadas