Disrupción digital: ¿amenaza u oportunidad?

Otras piezas de esta serie:

uno de adelante uno de atrás

  1. Las aseguradoras deben responder rápidamente a la creciente disrupción digital
  2. Las aseguradoras con visión de futuro están aprovechando el poder de la disrupción digital

Las aseguradoras que abandonen las formas tradicionales de hacer negocios pueden beneficiarse de la disrupción digital

Al ver a Apple romper la marca de $ 1 billón, antes de volver a caer a niveles aún excelentes, tuve que recordarme cómo era la vida antes del iPhone. El lanzamiento del primer iPhone en 2007 provocó una gran confusión entre los proveedores de teléfonos móviles y puso a Apple en un camino de rápido crecimiento. También allanó el camino para los omnipresentes negocios móviles de música, video y audio de hoy. El Apple Watch parece estar haciendo algo similar en la industria de la salud.

El iPhone, junto con otras innovaciones como la venta minorista en línea de Amazon (lanzada en 1994) y el servicio de transmisión de películas de Netflix (2007), se ha convertido en un símbolo del poder disruptivo digital del "big bang". Son productos y servicios innovadores que están cambiando rápidamente en las industrias. Han ayudado a derrocar a los líderes de la industria que alguna vez fueron dominantes y han impulsado a los pioneros ágiles al frente de nuevos mercados lucrativos.

Los ejecutivos de seguros con los que hablé expresaron con frecuencia su preocupación por la repentina interrupción digital que podría trastornar los mercados tradicionales. Estas preocupaciones están justificadas. Por ejemplo, el rápido aumento de los agregadores de seguros de automóviles en el mercado del Reino Unido muestra cómo las nuevas tecnologías y servicios pueden desafiar rápidamente los modelos comerciales tradicionales.

Sin embargo, la mayoría de las interrupciones digitales no son repentinas. Tampoco inesperado. Nuestra investigación muestra que la disrupción digital suele ser un proceso gradual que reduce lentamente los ingresos y los márgenes de beneficio de una empresa. Más importante aún, es predecible.

Una interrupción por compresión a menudo toma a las empresas con la guardia baja porque, si bien es continua, no es consistente. Si bien afecta a todas las industrias, afecta a algunas industrias más rápido y con más fuerza que a otras.

Para medir el impacto probable de la disrupción digital en diferentes industrias, analizamos más de 3500 grandes empresas en las principales industrias globales. Examinamos 15 factores clave para las disrupciones actuales y futuras.

Descubrimos que el seguro es una de las industrias más vulnerables a futuras interrupciones. Solo los bancos, la energía y los servicios públicos son más vulnerables. En la industria de seguros, los proveedores y reaseguradores de seguros de vida y salud son los más vulnerables. Las aseguradoras de propiedad y multilínea son un poco menos riesgosas. Las aseguradoras de vida y salud han sido las más afectadas hasta ahora. Sin embargo, todos los sectores de la industria de seguros podrían experimentar una gran interrupción. La creciente influencia de gigantes digitales como Google, Apple, Facebook y Amazon impulsará esta agitación inminente.

La mayoría de los ejecutivos de seguros reconocen la creciente amenaza de la disrupción digital. Sin embargo, la historia nos dice que los antiguos gigantes de la industria BlackBerry, Borders Bookstores y Blockbuster Video se dieron cuenta de que sus negocios estaban siendo amenazados por productos y servicios digitales disruptivos de Apple, Amazon y Netflix. No obstante, no pueden o no quieren cambiar rápidamente su negocio y adoptar nuevas tecnologías digitales. Como resultado, renunciaron al dominio del mercado.

¿Cómo pueden las aseguradoras abordar mejor los desafíos de la disrupción digital y proteger sus mercados ganados con tanto esfuerzo?

La forma más efectiva para que las aseguradoras respondan a la disrupción digital no es simplemente encontrar los mejores productos nuevos en su clase que podrían interrumpir repentinamente sus ofertas heredadas. Y no es solo trabajo duro, tratar de mejorar su negocio principal. Por supuesto, ambas actividades son necesarias. Sin embargo, según nuestra investigación, la mejor respuesta es que las aseguradoras comiencen a transformarse en "negocios vivos" ágiles que puedan adaptarse rápidamente a las nuevas amenazas y oportunidades.

De esta manera, se reduce la amenaza de la disrupción digital. En cambio, podría convertirse en una gran oportunidad.

En mi próxima publicación de blog, analizaré cómo las compañías de seguros pueden comenzar a transformarse en negocios dinámicos. Hasta entonces, echa un vistazo a estos enlaces. Creo que los encontrará útiles.

La disrupción no es necesariamente un misterio

El seguro como un negocio vivo

Embárquese en un viaje de transformación ágil

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies