Diseño de productos financieros para impulsar el reciclaje sostenible de barcos

Otras piezas de esta serie:

  1. Coffee House 2.0: Innovación en Seguros Marítimos
  2. El viaje final: compañías de seguros, desguace y sostenibilidad marítima

En nuestra publicación anterior, descubrimos los problemas ocultos de sostenibilidad de la industria naviera: el desguace de barcos y las prácticas peligrosas y contaminantes de desguace de barcos involucradas en la eliminación de ellos. También exploramos lo que hace que el tema sea tan espinoso, a saber, que los armadores se benefician financieramente del desguace de barcos en astilleros de calidad inferior (a menudo en el tercer mundo) que ofrecen los precios de desguace más altos.

Hay pocas aseguradoras que puedan abordar directamente este problema. Muy pocos barcos terminan sus vidas con una cancelación del seguro. Y, aunque ciertamente es posible negar el seguro a los operadores de barcos que carecen de una política de reciclaje de barcos ecológica, no hay nada que les impida comprar en otro lugar. Todo esto plantea la pregunta... ¿Pueden las compañías de seguros jugar un papel indirecto?

Para responder a esta pregunta, debemos reconocer un hecho simple de nuestra industria: el seguro es una palanca. No tiene poder por sí solo, pero puede convertir los riesgos de otras partes en primas, y esas primas en un cambio positivo, primero en forma de una red de seguridad compartida y, en segundo lugar, como una estructura de incentivos para el buen comportamiento.

Aplicando esto al sector marítimo, está claro que las aseguradoras no pueden obligar a los armadores a cultivar una conciencia social. Pero una vez que las empresas comienzan a enfrentar cierto nivel de riesgo debido a las malas prácticas de reciclaje de barcos, alguna amenaza real de pérdida financiera o de reputación, entonces las aseguradoras tienen algo con lo que trabajar. Actualmente, el "riesgo ESG" en el envío es limitado. Pero para comprender qué tan rápido se convertirá en un factor, solo tenemos que mirar lo que está sucediendo en otras industrias.

En las últimas décadas, las principales marcas de energía, logística y fabricación, ya sean B2B o B2C, han sido presionadas por los consumidores directamente o a través de inversores, prestamistas y socios para cambiar. Hasta la fecha, la falta de informes extensos de la industria ha protegido a los armadores de este cambio. Sin embargo, se está logrando una mayor transparencia ASG. Con eso viene un mayor riesgo ESG y la necesidad de soluciones ESG confiables.

Una mayor transparencia en las métricas ESG conducirá a un reciclaje de barcos más responsable

Un plan para incorporar una mayor transparencia en la industria es Iniciativa de Transparencia en el Reciclaje de Buques (SRTI).organizador Iniciativa de envío sostenible, una plataforma de intercambio de información que conecta a los propietarios de barcos con el ecosistema más amplio para discutir la política y la práctica del reciclaje de barcos.

El objetivo es promover la competencia entre los propietarios de buques en cuestiones de ESG, brindando a las partes interesadas clave, incluidos los cargadores y los financistas, la oportunidad de recompensar o penalizar comercialmente a los participantes en función de sus certificados de reciclaje de buques. Los inversionistas y los prestamistas realmente están comenzando a tomar en serio la ecología de sus carteras. Al mismo tiempo, los cargadores están promoviendo cada vez más la impecabilidad ética de sus cadenas de suministro para los consumidores finales, lo que naturalmente incluye los barcos utilizados para transportar sus productos.

Los armadores no pueden brindar a sus clientes y financiadores el mismo amplio apoyo que a veces brindan a los reguladores. Este es un cambio de juego. Convierte un activo de desguace de barcos lleno de chatarra valiosa en una responsabilidad de desguace de barcos plagada de riesgos financieros y de reputación. Y aquellos que carezcan de sostenibilidad o se nieguen a divulgar terminarán en desventaja en comparación con sus competidores.

Fuente: Informe de progreso de la Iniciativa de Transparencia en el Reciclaje de Buques 2021

Hasta la fecha, solo 12 armadores se han adherido a la Iniciativa de Transparencia en el Reciclaje de Buques (SRTI), lo que representa alrededor del 7 % de la flota mercante mundial por número de buques. Sin embargo, si este grupo puede generar una ventaja competitiva publicitando sus buenas prácticas, como términos de financiamiento más favorables, entonces esto es suficiente para impulsar el mercado.

A medida que las consecuencias de hacer lo incorrecto empeoran, esperamos que los gigantes del transporte aumenten e informen agresivamente sobre sus estándares de reciclaje. Esto es relativamente fácil para aquellos barcos que se desguazan solos. Pero las cosas se complican más cuando se venden los barcos, lo que a menudo sucede cuando los barcos envejecen o se alquilan a otro propietario.

Gestione el riesgo de recuperación de terceros con garantías financieras

Los operadores de segunda mano son generalmente menos conocidos y, por lo tanto, están menos expuestos a las presiones relacionadas con ESG que los propietarios principales que les venden. Como resultado, pueden simplemente actuar en su mejor interés financiero al desguazar los barcos adquiridos en astilleros deficientes a precios elevados.

En estos casos, los principales armadores conscientes de ESG pueden encontrarse contribuyendo indirectamente al daño social y ambiental causado por el desguace de barcos. El hecho de que algunas políticas ESG solo se centren en la huella inmediata del propietario ha sido durante mucho tiempo un punto de controversia.

Una solución es incorporar convenios restrictivos en las ventas de barcos, especificando dónde y cómo los nuevos propietarios deben reciclar sus barcos de segunda mano. Otro enfoque es proporcionar a los compradores algún tipo de incentivo financiero para promover el desguace responsable. De los 12 propietarios de buques signatarios de SRTI, 10 utilizan uno o ambos mecanismos para lograr mejores resultados para los buques vendidos y, en algunos casos, lo extienden hasta el punto en que han sido fletados y luego devueltos al buque original del propietario del buque:

Fuente: Informe de progreso de la Iniciativa de Transparencia en el Reciclaje de Buques 2021

Hay problemas con ambos mecanismos. Los convenios pueden ser inaplicables o propensos a lagunas, lo que se complica aún más si el buque se vende por segunda vez;Al mismo tiempo, los incentivos pueden no ser lo suficientemente convincentes.

Para estar seguro, los incentivos de reciclaje responsable deben compensar a los armadores de segunda mano por cualquier ganancia sacrificada al elegir un astillero regulado más costoso que uno no regulado. Simplemente tiene que compensar una brecha, pero muy volátil, dependiendo de los precios del acero. Donde hay incertidumbre, hay un nicho potencial para las aseguradoras.

Es posible establecer un fondo de reciclaje de buques tanto con ahorro como con una parte de prima, garantizando esta última que en el momento del desguace, el ahorro acumulado sea suficiente para cubrir el desfase entre el mejor precio de desguace y el precio más responsable. Terminamos con una donación o una póliza de vida entera, solo para un barco, no para una persona.

Las aseguradoras que migran a la nube a escala obtienen ahorros y agilidad en toda la empresa de seguros. Obtenga más información en nuestro último informe: Reimaginar los seguros: el nuevo imperativo de la nube.

aprende más

Si el fondo de reciclaje pudiera vincularse a un barco específico a través de un libro mayor distribuido, actuaría como un depósito en garantía: solo se pagaría cuando el propietario final cumpla con los criterios de reciclaje de barcos acordados. Esto permitirá a los principales propietarios asegurarse de que existe un fuerte incentivo económico para hacer lo correcto con sus embarcaciones, no solo para los propietarios de segunda mano, sino para todos los propietarios posteriores.

Obviamente, dicho producto sería un desafío, especialmente dada su duración indefinida, el potencial de largas cadenas de propiedad y el riesgo potencial de mercado, pero la idea es lo suficientemente atractiva como para justificar una discusión reciente por parte de la Comisión Europea.

Las aseguradoras son elegibles para innovar en torno a las garantías financieras, pero queda por ver si el apetito supera la impracticabilidad en los seguros marítimos. Sin embargo, si miramos un poco más, ya está claro que los costos de reciclaje imprevistos son la razón principal para tomar atajos en el proceso de reciclaje. Si las instituciones financieras, los gobiernos y los fabricantes pueden encontrar un mecanismo para protegerse contra estos, se reducirán los incentivos perversos entre la base de usuarios y se contribuirá en gran medida a una economía circular.

Dirigiendo nuestra atención a la industria marítima, descubrimos que los barcos no son los únicos que enfrentan historias inquietantes de obsolescencia... En la siguiente parte de esta serie en curso, dirigimos nuestra atención a la energía en alta mar y cómo las aseguradoras pueden ayudar a deshacerse de los viejos activos de carbono y verde marino El suave lanzamiento de la energía.

Por favor, póngase en contacto conmigo si desea ponerse en contacto durante este tiempo.

Obtenga los últimos conocimientos, noticias e investigaciones de la industria de seguros directamente en su bandeja de entrada.
suscripción

Descargo de responsabilidad: este contenido es solo para fines informativos generales y no debe utilizarse como sustituto de la consulta con nuestros asesores profesionales

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies