Coffee House 2.0: Innovación en Seguros Marítimos

Otras piezas de esta serie:
- El viaje final: compañías de seguros, desguace y sostenibilidad marítima
- Diseño de productos financieros para impulsar el reciclaje sostenible de barcos
Hoy hacemos un viaje por Memory Lane, todo el camino de regreso a 17el- Siglo Londres. Como lo hacen hoy, los habitantes de la época amaban una buena taza de café, incluso un poco de cultura del café. Sin embargo, entre en uno de sus cafés y es posible que obtenga más de lo que esperaba.
Para nosotros, los modernos, el Wi-Fi gratuito parece ser lo más disruptivo en una tienda de bebidas. Pero alguna vez, toda la industria de seguros sucedió aquí. Establecido en 1688 como un lugar de encuentro popular para armadores, comerciantes y marineros, Lloyd's Cafe en Tower Street presidió el nacimiento de los seguros de envío, facilitando la globalización del comercio y brindando seguros para muchos como los conocemos. El negocio ha sentado las bases desde entonces..
El lugar donde se dispararon mil hojas de papel no queda mucho hoy. Pero a solo unos pasos de su sitio anterior se encuentra el mercado londinense contemporáneo Lloyd's, que comercializa miles de millones de libras en primas marítimas cada año.
Aparte de esta pequeña reubicación, poco ha cambiado en la industria de seguros marítimos, a pesar de que la industria del transporte marítimo en sí misma ha experimentado cambios drásticos, desde veleros de madera hasta buques portacontenedores de acero. Claro, la TI y las regulaciones son nuevas, pero es esencialmente el mismo café.
Sin embargo, por razones financieras y medioambientales, el seguro marítimo puede volver a estar pronto al frente de la disrupción de la industria.
Primero, los procesos manuales de alto costo que sustentan la industria se ven cada vez más atractivos dada la presión a largo plazo sobre los márgenes para los suscriptores marítimos. Al mismo tiempo, el ímpetu para el cambio vendrá del exterior a medida que los consumidores, las empresas, los gobiernos y los reguladores se interesen más en la administración de los océanos y la huella ambiental y social del sector marítimo.
Desde cascos de barcos y carga hasta energía en alta mar, los seguros marítimos no están creciendo rápidamente. Pero ahora es el momento de que al menos hagamos esta pregunta: ¿cómo será su próxima iteración?
En esta breve serie, descubrimos la madurez de la industria de las tecnologías de automatización como blockchain e IoT. También exploramos cómo las aseguradoras marítimas pueden ayudar a la industria en general a lograr sus objetivos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, facilitando la transición del petróleo y el gas en alta mar a las energías renovables en alta mar, y apoyando el reciclaje de barcos respetuoso con el medio ambiente. Finalmente, analizamos los riesgos y oportunidades de la próxima generación de comercio global a medida que pasamos de sensores de carga a barcos y puertos totalmente autónomos.
Subvirtiendo la línea de seguros más antigua del mundo
Incluso antes de la COVID-19, las rutas marítimas necesitaban desesperadamente un reinicio. Años de condiciones de mercado débiles y tendencias de pérdidas decrecientes, especialmente para los cascos, han mantenido las tasas en niveles insosteniblemente bajos. Ya estaba en marcha una corrección en 2018, con los suscriptores de Lloyd's recortar sus libros de océano. Esta rentabilidad también se ha visto impulsada por 2020 trayendo un endurecimiento acelerado del mercado a la línea comercial de manera más amplia.
Sin embargo, es poco probable que confiar en ciclos de mercado favorables genere rentabilidad a largo plazo. Entonces, dado que el transporte marítimo todavía se comercializa en gran medida, ¿de dónde provendrán las nuevas ganancias?
Un punto de partida obvio es la mejora del resultado final. De hecho, los procesos basados en papel son tan comunes en la industria marítima que representan una oportunidad para lograr un cambio radical en los costos. Sin embargo, este documento existe por una razón: para documentar acuerdos multilaterales complejos entre armadores, corredores marítimos, propietarios de carga, empresas de logística, corredores de seguros, compañías de riesgo, operadores portuarios, bufetes de abogados y más. Los planes de automatización deben simplificar, pero mantener, esta complejidad.
Es este enigma lo que hace que el seguro marítimo sea ideal (aunque poco probable) para la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) como blockchain, como una forma de simplificar y hacer cumplir los acuerdos de múltiples partes en igual medida.
Cadena de bloques del pescador
Hasta la fecha, la realidad de blockchain en los seguros marítimos se ha quedado atrás en gran medida. Sin embargo, es una industria que se mueve mucho más lentamente en comparación con otros terrenos de caza para blockchain, desde criptomonedas hasta CryptoKitties, por lo que está lejos de ser el momento de borrar la sabiduría de aquellos que han trabajado durante mucho tiempo con la tecnología.
De hecho, estamos empezando a ver un aumento modesto en la implementación comercial. Por ejemplo, Insurwave, con sede en Londres, que recaudó £5 millones en septiembre de 2020, estima que podría eliminar el 40 % de los costos del ecosistema a través de su plataforma de cadena de bloques oceánica. Recientemente, el consorcio B3i y el consorcio Eurapco unieron sus fuerzas en Unity, un Servicio de transferencia de riesgos basado en blockchain Están probando el reaseguro marítimo.
Se puede tomar una posición larga similar en Internet de las cosas (IoT), que tiene el potencial de cambiar la gestión de riesgos de los contenedores en tránsito, especialmente aquellos que requieren almacenamiento a temperaturas muy específicas (como una vacuna COVID-19). Hasta la fecha, el uso de sensores en la bandeja, como los iniciados por Parsyl, participante de Lloyd's Lab, ha sido limitado, pero la base potencial para su adopción es amplia.
La capacidad de "ver" el interior de un contenedor en tiempo real no solo podría reducir el daño a la carga sensible, sino también reducir el riesgo de incendios en los barcos, una tendencia creciente de reclamos para los portacontenedores más grandes. Mejores convenciones de etiquetado también ayudarían con esto (DLT podría volver a entrar en juego) para evitar la concentración inadvertida de carga inflamable en una parte de un barco.
IoT y blockchain ofrecen más que solo oportunidades de ahorro de costos para las aseguradoras marítimas, también respaldan una variedad de negocios de primer nivel y servicios de valor agregado. El reordenamiento automático de paletas (lecturas de sensores que activan automáticamente reclamos por daños) se habló mucho en el escenario de la conferencia, pero seguía siendo un concepto interesante. También podríamos imaginar una política de pago por viaje, tal vez con una opción para activar la piratería y la cobertura de tormentas según la geografía satelital.
Entonces, a pesar de su reputación de ser inactivo, hay muchas vías para hacer que el seguro marítimo vuelva a ser rentable, aunque con cierta habilidad y perseverancia. Esta no es la única forma en que los innovadores pueden marcar la diferencia.
Perspectivas de ingresos de seguros para 2025: nuestro informe examina 4 áreas clave de innovación que brindarán oportunidades de ingresos para las aseguradoras durante los próximos 5 años.
aprende más
¿Pueden las aseguradoras desempeñar un papel en la sostenibilidad marítima?
Además de los procesos manuales que mencionamos anteriormente, la industria naviera también tiene diferentes tipos de procesos manuales. El proceso manual no involucra papel, sino materiales más desagradables, y ciertamente más difíciles de eliminar.
La eliminación de barcos es algo que rara vez encontramos, fuera de la vista y fuera de la mente. Pero todos los barcos que alguna vez estuvieron asegurados terminaron siendo desguazados.
El desguace de barcos es tan grosero como suena. La gran mayoría de los barcos son desguazados por trabajadores, incluidos niños, en las playas del Tercer Mundo. Este trabajo no solo provoca accidentes frecuentes, sino que también expone el medio ambiente a aceite de motor, amianto y metales pesados dentro de estos cascos que a menudo tienen décadas de antigüedad.
Al promover formas más responsables de reciclaje de barcos, el sector marítimo tiene mucho espacio para reducir sus costos ambientales y sociales ocultos. Para saber cómo las compañías de seguros pueden desempeñar un papel aquí, permanezca atento a nuestra próxima sección.
Si desea ponerse en contacto durante este tiempo, por favor póngase en contacto conmigo
Contacto James Thomas
Descargo de responsabilidad: este contenido es solo para fines informativos generales y no debe utilizarse como sustituto de la consulta con nuestros asesores profesionales
Deja una respuesta
Entradas relacionadas